Wednesday, January 21, 2015

Un Día en la Vida de un Garífuna Joven

Martes, 20 de enero 2015

por: Gari M. Funa

Es difícil para entender su profesor cuando no hablas su lengua. Espero que el sistema de educación cambie porque no puedo aprender mis lecciones cuando voy a la escuela.

Ayer, fui a la escuela y no habia muchos estudiantes garífunas. Sólo diecisiete por ciento de los garífunas jovenes van a la escuela segundario. Una de los razones es porque los garífunas jovenes necesitan trabajar debido a la mala economia, tambien porque las escuelas son muy terrible. Soy un de muchos niños que obtienen la oportunidad para ir a la escuela. Estoy agradecido por esa, pero hay muchos problemas con el sistema.

No hay recursos importantes en mi escuela como los libros, los lapices, y los papeles. Porque hay una falta de recursos escolares, no puedo obtener la educaccion mejor. La falta de libros significa que la tasa de alfabetazción es baja. Muchos de mis amigos no pueden leer los libros fáciles. Cuando vienen a la escuela, no pueden aprender la lección porque no entienden las letras en la página. Mis amigos quieren saber leer, pero la educación les prohibe.

Tambien, siento que los hispano hablantes los discriminan contra nuestra piel, ropa, y idioma. Por eso, muchos jovenes no hablan garífuna no más y muchos hablan castellano. Estoy vergüenza de mi idioma, porque los espanoles nos quieren hablar castellano e ignorar nuestro idioma nativo. Muchos garífunas no entienden castellano porque los profesores no hablan nuestro idioma, por eso, creo que necesitamos aumentar las escuelas.

 La idioma y la cultura de los espanoles no es mejor que nuestras y por eso creo que las escuelas necesitan incluir la historia de la cultura garífuna y conservar nuestra cultura rica porque no quiero perder nuestra cultura. 

En mi opinión, el sistema de educación necesita cambiar e incluye información que son vitales para los garífunas a aprender. ¡Tenemos el derecho a aprender!

¡Si te interesa este tema, deja un comentario!

Un otro video sobre mi cultura.